Día del Abogado

El próximo 12 de julio del presente año se conmemoran 55 años de celebrar el Día de Abogado en México; El trasfondo de ésta celebración se remonta al año de 1960, en el cual el periódico el Diario de México realizó la petición al Presidente de la República, el Lic. Adolfo López Mateos, de declarar el 12 de julio como el Día del Abogado.

Sin embargo, la historia de Día del Abogado en México va más allá. Considerando que el 12 de julio fue retomado para festejar a los abogados, debido a la conmemoración de dos trascendentales sucesos en el aprendizaje del Derecho en nuestro país.

El primero, el establecimiento de la primera cátedra para enseñar derecho en la Nueva España, en donde se dictaron las primeras Ordenanzas de Buen Gobierno. Todo ésto, ocurrido el 12 de julio de 1533.

El segundo, dos décadas después de el ya mencionado suceso, el 12 de julio de 1553, Bartolomé de Frías y Albornoz por primera vez leyó la Prima de Leyes ante testigos de suma importancia; siendo ésta una de las primeras cátedras que había en ese tiempo y se impartía en Derecho, en la que se enseñaba el Digesto; Código, en la que se enseñaba el Corpus Juris Civile, e Instituta, en la que se introducía al alumno en los principios fundamentales del Derecho Romano, así se ubica este día como la fecha de la primera cátedra de derecho en la Real y Pontificia Universidad de México, así como en América Latina.

El día del Abogado, se celebra año con año, siendo un recordatorio para todos aquellos que ejercen la profesión, para que actúen, precisamente, bajo un marco legal y lleno de justicia.

Si tú eres un abogado honrado, fiel seguidor del derecho y la justicia, felicidades en tu día.  

¡Feliz Día del Abogado!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *