Cómo construir una SOFOM

Las SOFOM son entidades financieras que a través de la obtención de recursos mediante el fondeo de personas físicas o morales, otorgan crédito al público de diversos sectores y realizan operaciones de arrendamiento financiero y factoraje financiero. Una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (“SOFOM”) no puede captar recursos del público.

Se considerarán como SOFOM aquellas sociedades anónimas que en sus estatutos sociales, contemplen expresamente como objeto social principal la realización habitual y profesional de una o más de las actividades que se indican en el párrafo anterior.

Procedimiento para constituir una SOFOM

Para dar debido cumplimiento a lo dispuesto por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (“Ley”), las sociedades que se constituyan con el carácter de SOFOM deberán seguir los siguientes pasos, ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (“CONDUSEF”):

  1. Presentar su proyecto de estatutos sociales, que serán sometidos a revisión. En caso de que dicho proyecto se ajuste a lo establecido en Ley, la autoridad procederá a emitir opinión favorable.
  2. Una vez obtenida la aprobación favorable, se procederá con la protocolización del proyecto estatutario con la finalidad de registrar la SOFOM.
  3. Para obtener el registro correspondiente, se deberá suscribir un escrito libre por el representante legal dirigido a la Dirección de Desarrollo y Evaluación del Proceso Operativo, por medio del cual se dé formal aviso de constitución de la SOFOM, haciendo entrega de la siguiente información y documentación:
    • Domicilio completo y teléfonos de sus oficinas principales para efecto de oír y recibir todo tipo de notificaciones.
    • Copia certificada de la escritura pública en donde conste la constitución de la SOFOM, debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC), así como del poder notarial del representante legal.
    • Copia de identificación del representante legal que suscriba dicho escrito.
    • Copia de la Cédula de Identificación Fiscal (Registro Federal de Contribuyentes) y comprobante de domicilio de la SOFOM.
    • La Solicitud de Clave Institucional, debidamente requisitada ante la autoridad.
    • El Instructivo de Información Complementaria proporcionado por CONDUSEF en su página de Internet, debidamente contestado.
    • En su caso, copia certificada del oficio de autorización de palabras o expresiones de uso restringido, emitido por las autoridades indicadas:

Por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV): las palabras o expresiones: Comunitaria, Fondo, Fund, Inversor, Inversión, Inversiones, Invierte, Inver, Investment, Organismo, Sociedades de Inversión.

Por la Unidad de Banca, Valores y Ahorro (UBVA) de la SHCP: las palabras o expresiones: Ahorro, Ahorra, Ahorrando, Arrenda, Arrendadora, Banco, Ban, Bank, Billetera, Capital, Kapital, Capta, Cash, Crédito, Créditos, Crediticias, Credit, Kredit, Credi, Kredi, Cred, Cre, Empeño, Empeños, Grupo Financiero, Intermediario Financiero, Leasing, Préstamo, Préstamos, Presta, Presto, Trust, Trusted, Unión, Valores, Fiduciario, Fiduciarios, Fiducia, Financiamiento, Financiamientos, Financiera, Financieras, Financiero, Financieros, Finanza, Finanzas, Garantías, Efectivo, Factoraje, Hipotecaria, Hipotecas, Holding, Fin, Fina, Finan, Finance, Financial, Financing.

  1. Es importante tomar en cuenta los siguientes trámites adicionales:
    • Efectuar el alta ante el portal SITI-PLD de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (“CNBV”), utilizando la clave CASFIM.
    • Realizar el pago de la Cuota de Inspección y Vigilancia del año en curso, a través del sistema SCPADI. Es importante precisar que dicha obligación se debe cumplir de forma mensual, pero que la CNBV otorga descuentos a las SOFOM que realicen el pago anual, al inicio de cada año calendario.

Una vez constituida la SOFOM, esta deberá remitir reportes trimestrales con respecto a los sistemas: RECO, REUNE, SIPRES, REDECO, Buró de Entidades Financieras y Operaciones Relevantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *